sábado, 26 de abril de 2014

Embarazo precoz


El embarazo precoz es el embarazo en adolescentes, consideradas menores de 19 años. Estos casos cada vez son más frecuentes en todas las sociedades, muchas veces debido a la falta de información y comunicación con los adolescentes sobre la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.


La información que los adolescentes reciben masivamente a través de los medios de comunicación muchas veces no alcanza, porque los adolescentes suelen creer que estos casos no les sucederán a ellos porque les pasan a otros, o creen que con una vez que no se cuiden el embarazo no se producirá.

Muchas veces las niñas que comienzan a descubrirse ya quedan embarazadas, siendo una gran y dificultosa responsabilidad para ellas criar a un hijo con tan escasa edad. Además, es muy injusto que una adolescente tenga que criar un hijo, ya que hay etapas que aún no ha pasado o que recién está comenzando a vivir. Las responsabilidades de tener un hijo son muchas para esta edad, muchas de estas niñas no pueden enfrentarlo.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.

El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.

En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo.




Tipos de embarazo
  •  Embarazo de bajo riesgo. Son los embarazos controlados, los que desarrollan las mujeres con edades comprendidas entre 19 y 35 años de edad, y son mujeres sin problemas de salud.
  •  Embarazo de alto riesgo. Son los embarazos no controlados, los que desarrollan mujeres con edad menor a los 18 o superior a los 35 años. también corresponde a las mujeres que han experimentado alguna patología anterior.

Problemas en bebes de madres adolescentes
  •  Mal formaciones congénitas.
  • Problemas de desarrollo
  • Retraso mental.
  • Ceguera.
  • Epilepsia o parálisis cerebral.
  • Estos niños experimentan muchos más problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido.
  • Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad.
Hay problemas maritales y mayores probabilidades de divorcio en parejas jóvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar monoparental, y ellos se convierten en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia. Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jóvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario.

Riesgos del embarazo precoz

El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si además de la corta edad, la madre no está dentro de la protección del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situación social de rechazo.

 Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino también psicológicos, socioeconómicos y demográficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad.




 Causas, consecuencias del embarazo precoz y su prevención

Causas:
  • Existen diferentes factores que pueden causar un embarazo a temprana edad como:
  •  Se debe a un uso indebido de droga y alcohol.
  •  Falta de Orientación.
  • Se debe a la desinformación producida por la televisión y malas compañías.
  •  La irresponsabilidad.
  •   No utilizar métodos anticonceptivos. 
  •  Una violación. 
  • La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias. 
  • La falta de comunicación con sus padres.

 Consecuencias:

Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte:
  1. Físicas: causa anemia, partos complicados, aborto o expulsión del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, pérdida de la vida.
  2. Psicológicas: Frustración y depresión, producidas por la limitación de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja.
  3. Sociales: Rechazo de las personas, problemas familiares, deserción escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz. 

Prevención:

Las consecuencias de un embarazo precoz se pueden evitar de la siguiente forma:
  1. Los padres y maestros deben orientar y formar a los jóvenes en edades tempranas sobre educación sexual, aborto y enfermedades de transmisión sexual.
  2. La familia debe ayudar a los jóvenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la toma de decisiones responsables acerca de su sexualidad.
  3. La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jóvenes.
  4. Todos debemos fomentar la comunicación entre padres e hijos.
  5. También debemos realizar un proyecto de vida.
  6. Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez física, psicológica y emocional.
  7.  Usar preservativos en caso de tener relaciones sexuales.

Métodos anticonceptivos

Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), y la prevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.



Elección del método anticonceptivo

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.


 Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo

  • Frecuencia de las relaciones sexuales.
  • Número de parejas sexuales.
  • Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).
  • Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
  • Efectos secundarios.
  • Facilidad y comodidad de uso del método elegido.
  •  Nivel económico para acceder a dichos métodos.

Efectividad de los métodos anticonceptivos

La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método:

Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos

Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:
  • 100%: vasectomía
  • 99 a 99,9%: ligadura de trompas, lactancia materna, esterilización femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal.
  • 98%: condón masculino.
  • 95%: Condón femenino.
  • 94%: Diafragma.
  • 91%: Esponja anticonceptiva.
  • 86%: Capuchón cervical.    

El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.

Para el 2011 Venezuela está de 6to lugar entre los 10 países con mayor índice de embarazos precoces.

A nivel mundial, se estima que cada año dan a luz 15 millones de adolescentes, entre los 15 y 19 años de edad, en todo el mundo, así lo informa UNICEF.
El 95 por ciento de éstos, se dan en países en desarrollo, lo que equivale al 11 por ciento de todos los nacimientos a nivel global.
  • Nigeria. En este país se dan más de 233 embarazos por cada mil mujeres adolescentes, cifra que lo posiciona a la cabeza, en todo el mundo, respecto a este problema.
De hecho, se han dado casos de tráfico de jóvenes embarazadas, cuyos bebés son vendidos en 4 mil 460 euros, alrededor de 77 mil pesos mexicanos. Así lo informa hazteoir.org.
  • República Democrática del Congo. Igual que Nigeria, este país encabeza la lista de las naciones con el mayor número de embarazos prematuros. De cada mil adolescentes, 230 dan a luz. Esto se debe a que el 74 por ciento de las mujeres, entre los 15 y 19 años de edad, están casadas. A esto se le denomina "matrimonio precoz".
  • Angola. En promedio, las mujeres en este país tienen siete hijos. El 70 por ciento, de ellas, dan a luz a su primer bebé en la adolescencia. Según la tabla publicada por la Global Virtual University, por cada mil chicas, más de 220 se embarazan.
  • Bangladesh e India. En estas naciones el principal motivo de los embarazos prematuros son los "matrimonios infantiles". El 47 y el 30 por ciento, respectivamente, de las adolescentes tienen un hijo antes de cumplir 18 años. Pero el riesgo va aún más allá, las jóvenes entre los 15 y 19 años, son cuatro veces más propensas a morir durante su embarazo, que aquellas que ya han cumplido 20 años.
  • Brasil. En Latinoamérica la situación es considerable, ya que un estudio de la Organización Iberoamericana de Juventud, en España, revela que 73 de cada mil embarazos en América Latina, son de adolescentes.
En Brasil por ejemplo, se dan 89 embarazos precoces por cada mil mujeres, lo que deja ver que las cifras no han cambiado desde hace más de nueve años en el país. También se sabe que la tasa de nacimientos, entre 15 y 19 años, es mayor en las favelas más pobres.
  • Venezuela. Se ha ganado el primer lugar de Sudamérica con el mayor número de embarazos adolescentes. La Organización de las Naciones Unidas, informó que de cada mil embarazadas, 91 son menores de 18 años. Esto se deben a que la edad media, en la que los jóvenes venezolanos inician su actividad sexual, se da entre los 12 y 14 años.
  • Nicaragua. En este país el número de niñas embarazadas, entre 10 y 14 años, va en aumento. La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Nicaragua, menciona que el 30 por ciento de los embarazos totales se dan en jóvenes.
  • República Dominicana. Según la Encuesta Demográfica en Salud (Endesa) 2007, el 20 por ciento de las embarazadas eran adolescentes. También se informó que el 26 por ciento de las jóvenes que viven en la zona rural han estado alguna vez embarazadas; frente al 18 por ciento de las que habitan en la zona urbana. En promedio 100 de cada mil mujeres adolescentes.
  • Estados Unidos. Dentro de los países desarrollados, los norteamericanos son los que más casos de embarazos precoces tienen. En el año 2000, el número total era de 84 embarazos por cada mil mujeres. Las cifras más altas de estos casos se dan entre los 18 y 19 años, seguido por las mujeres de 15 a 17 años. Actualmente, se estima que una de cada tres adolescentes norteamericanas, queda embarazada antes de los 18 años.


Venezuela entre los 40 países en el mundo con mayor tasa de embarazos en adolescentes

Para el año 2012, Venezuela fue el tercer país de Latinoamérica con más embarazos de adolescentes, según la Organización de las Naciones Unidas.

 Conclusiones

El embarazo precoz es el embarazo en adolescentes, consideradas menores de 19 años. Estos casos cada vez son más frecuentes en todas las sociedades, muchas veces debido a la falta de información y comunicación con los adolescentes sobre la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. La información que los adolescentes reciben masivamente a través de los medios de comunicación muchas veces no alcanza, porque los adolescentes suelen creer que estos casos no les sucederán a ellos porque les pasan a otros, o creen que con una vez que no se cuiden el embarazo no se producirá. El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia.

Existen varios factores que causan el embarazo precoz entre ellas tenemos la mala información acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos, la falta de madurez, el descuido de los padres, entre otras, también hay consecuencias que traen el embazo precoz como son los sentimientos de culpa, la deserción escolar y laboral, nacimientos de hijos prematuros, etc.

La mejor manera de evitar un embarazo a temprana edad es hablando de frente con los adolescentes y, de ser necesario, proporcionarle los medios para que pueda conseguir un anticonceptivo y lo utilice de la manera adecuada.

Para el año 2012, Venezuela fue el tercer país de Latinoamérica con más embarazos de adolescentes, según la Organización de las Naciones Unidas.




Técnicas didácticas a emplear en el desarrollo del tema

·         Estudio dirigido

     Es una técnica que permite guiar al estudiante en la búsqueda del conocimiento por sí solo. Esta técnica favorece la autonomía cognitiva del estudiante e incrementa el crecimiento individual e independiente en el proceso educativo.

     Para el desarrollo de la técnica:

  1. El docente debe preparar el material sobre el tema o unidad de estudio con su respectiva biografía.
     2. Entregar el material preparado a la clase y dar las instrucciones para la tarea. Se recomienda una introducción motivadora sobre el tema, por parte del docente.
     3. El estudiante debe interpretar las instrucciones y realizar la tarea individualmente.
     4. Después de finalizada la tarea el estudiante debe presentar el tema ya sea mediante un informe oral, escrito, trabajo práctico, entre otros.
     5. El docente procederá a la verificación del aprendizaje.


  •       Chat
     El chat es un sistema de comunicación sincrónico entre dos o más individuos, basado en el intercambio de mensajes breves de texto que aparecen en diferentes líneas por orden cronológico, encabezadas por la identidad de quien escribe cada intervención.
     A través del chat se pueden desarrollar tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención inmediata, ya que se da en tiempo real.

     Trucos y consejos para el uso del chat

     1. Definir con absoluta precisión el tema de la sesión.
     2. Limitar con anterioridad la duración de la sesión y el número de intervinientes.
    3. Grabar la sesión y ponerla a disposición de otros estudiantes sólo si se considera de utilidad.
   4. Moderar con mucha agilidad la sesión y buscar rápidamente una toma de decisión, búsqueda de conclusiones, resolución de dudas planteadas, etc.




  •        Entrevista
     En esta técnica un experto es interrogado por un miembro del grupo, ante el auditorio y sobre un tema prefijado.
   
 Preparación:

     1. Elegir al experto y al entrevistador. El experto puede ser un docente invitado, un padre de familia, un alumno que se prepare, entre otros.
     2. El entrevistador deberá elaborar una guía de preguntas teniendo en consideración las inquietudes del auditorio (resto de la clase).
   3. Realizar una reunión previa entre el experto y el entrevistador para tratar los aspectos destacados del tema.

     Desarrollo:

1.   El docente de ceremonias hace la presentación de las personas y de los objetivos que se persiguen.
2.  El interrogador formula la primera pregunta, y el experto contesta, iniciándose un diálogo flexible, dinámico. Así se continuará a lo largo del tiempo determinado.
3.  Al concluir la entrevista se realizará un resumen final, . Este resumen quedará a cargo del          entrevistador o del docente.
4.  El mismo que realizó el resumen solicitará las conclusiones finales al experto y agradecerá      su cooperación.





  •       Seminario

Es una técnica didáctica, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado. En ella los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en reuniones de trabajo debidamente planificadas y bajo un clima de recíproca colaboración.

   El grupo de seminario está integrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo, una clase, que deseen trabajar en forma de seminario, se subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea.

  Los seminarios serán organizados y supervisados por profesores, los cuales actúan generalmente como asesores.

     Para el desarrollo de la técnica:
   1. El profesor seleccionará los temas o áreas de interés en que se desea trabajar y preparará un temario provisorio, el cual dará a conocer a los participantes (alumnos) en la primera sesión de clase.
    2. El grupo de clase se subdividirá en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros, a voluntad de los participantes.
   3. Cada grupo de seminarios designará un director para coordinar las tareas, y un secretario que tomará nota de las conclusiones parciales y finales.
   4.  El docente deberá informar a los grupos la agenda de trabajo, indicándoles que la tarea específica del seminario consistirá en indagar, buscar información, consultar fuentes bibliográficas y documentales, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboración, analizar a fondo datos e informaciones, relacionar aportes, confrontar puntos de vista hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema, en un lapso de tiempo dado. El seminario puede trabajar durante varios días hasta dar por terminada su labor. Las sesiones suelen durar dos o tres horas.
    5. Cada grupo redactará las conclusiones de los estudios efectuados y deberán dictarlas al secretario.
    6. En la sesión de clase posterior el secretario leerá al grupo de clase las conclusiones de su grupo de seminario.
   7. La evaluación de la tarea realizada se efectuará mediante las técnicas que el grupo considere más apropiadas (planillas, opiniones orales o escritas o formularios).





  •       Acuario

Esta técnica se basa en una reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema dado, integrada por 6 a 10 personas, los cuales serán el grupo de peces, éstos serán observados por otro grupo de 8 a 14 personas, que pasaran a ser llamados tiburones.

  Para el desarrollo de esta técnica el docente debe:

  1. Preparar las preguntas para los peces, las cuales deben ser motivadoras para el desarrollo de la discusión.
 2. Elaborar las guías de observación para los tiburones, éstas tomaran en cuenta la actitud, participación, los roles, la disposición, etc., que se presenta en el grupo de los peces.
   3. Elegir a las personas que conformaran el grupo de peces y de tiburones. 
   4. Indicar lugar y acomodo de los dos grupos, así como el tiempo para el desarrollo de la técnica.
   5. Elegir un cronometrista.
   6. Motivar a los alumnos, indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo.
   
  Disposición de los grupos:

    1. Los peces formaran un círculo en el cual discutirán el tema a tratar.
  2. Los tiburones deberán formar un círculo mayor alrededor de los peces para escuchar la discusión y tomar sus observaciones. 

     Al terminar el tiempo de observación y discusión:

     1. Se exponen las conclusiones obtenidas por lo peces.
     2. Se da lectura a las notas tomadas por los tiburones siguiendo la guía de observación.
     3. El docente aportara sus observaciones sobre la conducta del grupo en general así como su opinión sobre el tema tratado.

     La evaluación sobre la forma en que se realizó el trabajo se hará utilizando escalas estimativas.

     Esta técnica puede servir para:
     1. Motivar a los participantes en un curso.
     2. Realizar una evaluación de diagnóstico.
     3. Elaborar una síntesis al terminar una unidad, un curso, un seminario



  •  Aprendizaje en equipo

Student team archievement division (STAD)

Los estudiantes se asignan a grupos heterogéneos (edad, rendimiento, sexo, raza) de cuatro a cinco integrantes. El profesor les da un material académico dividido en lecciones y los estudiantes trabajan en ellas hasta asegurarse que todos los miembros las dominan. Todos los alumnos son examinados de forma individual  sobre la lección estudiada, sin recibir ayuda de sus compañeros de equipo. El profesor compara la calificación individual con  sus puntuaciones anteriores, y si la segunda es superior, recibe varios  puntos que se suman  a los del equipo para formar la puntuación grupal, y sólo los equipos que alcancen cierta puntuación obtendrán ciertas recompensas grupales. Puede verse que esta técnica incluye asimismo elementos de competición intergupal. Se ha aplicado en una gran variedad de materias y niveles educativos.

Teams games tournament (TGT)

 Es similar a la anterior, pero sustituye los exámenes por “torneos académicos” semanales, en donde los estudiantes de cada grupo compiten con miembros, de similares niveles de rendimiento,  de los otros equipos con el fin  de ganar puntos para sus respectivos grupos. La filosofía de dichos torneos académicos es la de proporcionar a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación grupal,  con la ventaja de que cada estudiante competirá con otro de igual nivel.

Team assited individuation (TAI)

En contraste con las dos anteriores, aquí se combinan la cooperación y la enseñanza individualizada. Los alumnos pasan una prueba diagnóstica y reciben una enseñanza individualizada, a su propio ritmo según su nivel. Después forman pareja o tríadas e intercambian con sus compañeros los conocimientos y respuestas a las unidades de trabajo con base en guías u hojas de trabajo personales, en la resolución de bloque de cuatro problemas matemáticos, con la disponibilidad de pedir ayuda a los compañeros y/o al docente. Los compañeros se ayudan entre sí a examinarse y revisar las soluciones a los problemas planteados. Cada semana el profesor certifica el avance del equipo y otorga las recompensas grupales  convenidas (diplomas, puntos, etc.)

¿CÓMO SE APLICARAN LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN LA CLASE?

En primer lugar se saludará a los alumnos o al grupo estudiantil, se dará a conocer el tema o contenido de la clase “El embarazo precoz”, plantearemos los objetivos de la clase (ponderaciones, identificar o conocer los problemas del embarazo precoz), seguidamente se interactúa con el grupo preguntando y  respondiendo de forma paulatina sobre tema, que se había dejado planteada con anterioridad, teniendo claro el concepto del embarazo precoz, además de aclarar las dudas que surgieron en el grupo de internet o clase interactiva con el grupo.

Por otra parte, en el desarrollo de la clase se interactuará con un experto invitado y poder así seguir profundizando sobre las interrogantes pendientes por el grupo, haciendo énfasis en la entrevista, a partir de este momento se realizará los seminarios y por ende es necesario: que el docente actué como organizador, la cual será el encargado de discutir y desarrollar  

En el desarrollo de la clase se presentara a una experta invitada con quien se conversara sobre las inquietudes del tema que fueron dejadas en la clase interactiva resaltando lo más importante del tema (entrevista), seguidamente se harán los seminarios para ello es necesario: el docente actuando como asesor u organizador, el coordinador (encargado de desarrollar y discutir los resultados obtenidos del embarazo precoz, tema de investigación el cual le fue previamente asignado y asesorado) y el secretario (encargado de dar el resumen). Una vez realizada esta actividad permite que  alumnos pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y/ o se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase.

Seguido de los seminarios se desarrollara la técnica del acuario se dividirá en dos grupos uno de mayor integrantes (tiburones) y otro con menor (peces), los peces saldrán del aula y los tiburones se quedara con el profesor que este le dará las indicaciones para realizar la dinámica. Una vez entregadas las pautas el grupo que salió entrara y se organizara para dar inicio a la actividad. El profesor seleccionara del grupo de los tiburones el que va a dar inicio a la actividad con una pregunta y el grupo de los peces deberá responder. En caso que no lo haga este saldrá del grupo quedando como espectador y tocara responder a cualquier integrante d su grupo o del otro y el que responda ocupara el lugar del pez que ha sido sacado, una vez concluida la serie de preguntas y respuestas las personas que han quedado como espectadores dará sus conclusiones con respecto al tema y la actividad. Seguidamente el docente indagara sobre ¿cómo le pareció la dinámica?, ¿cómo se sintieron con ella? y ¿cuál fue la importancia de realizar la dinámica?

Para el cierre de la clase se usara la técnica de aprendizaje cooperativo mediante el TGT; para ello el docente que es el encargado de organizar los grupos así como también el responsable de hacer o formular pregunta a los estudiantes. En este tipo de técnica los estudiantes de un grupo compiten con miembros de otro grupo, de similares niveles de rendimiento,  de los otros equipos con el fin  de ganar puntos para sus respectivos grupos. El grupo que tenga mayor acumulación de puntos es el equipo que el docente lo llama ganadores, posteriormente el docente se encarga de realizar un resumen sobre el tema en este caso sobre el embarazo precoz y habla sobre el tema que se estudiara en la próxima clase.  De acuerdo con lo planteado anteriormente, el propósito principal de este momento es fijar los aprendizajes. Junto con ello, se puede aprovechar la instancia para redondear las ideas o puntos centrales del trabajo realizado; revisar el conjunto del proceso y destacar las partes y/o aspectos importantes; establecer las bases de la continuidad de los aprendizajes y los pasos a seguir; reforzar aquellos aprendizajes que el docente considera claves; aclarar dudas y/o ampliar la información y, también para valorar,  estimular e incentivar a los estudiantes destacando los aspectos positivos del trabajo realizado.







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